
Este año será la cuarta vez que se realicen Operaciones de Otoño y un poco de historia puede servir para responder a la pregunta sobre ¿Qué es Proyecta?
En 2005, un grupo de estudiantes de ingeniería y diseño UC apostó por una propuesta distinta de servicio. ¿En qué medida distinta? Una propuesta integral, basada en el compartir y construir en conjunto proyectos que tendiesen a reforzar lazos, entre los voluntarios, en el seno de las comunidades, y entre ambos; que combinara la construcción con la realización de talleres y actividades de extensión, y que además estuviera empapada de un sello formativo único.
Así nació Proyecta UC como concepto, y se materializó por primera vez en los trabajos de verano realizados en enero del 2006 en la zona de Cunco- Melipeuco.
Desde entonces, se han realizado Trabajos de Verano en distintos lugares del país: Chiloé (2007), Los Ríos (2008) y Llanquihue (2009); así como Operaciones de Otoño en Litueche-La Estrella (2006); Los Rulos-Chorombo (2007) y Quillota (2008). En resumen, ya van tres años, más de 70 proyectos realizados, alrededor de mil voluntarios y montones de buenas experiencias y anécdotas inolvidables para todos quienes lo han vivido.
Si estás entre esos, las Operaciones 2009 son una oportunidad para volver; y si nunca lo has intentado, serán tu mejor comienzo.
Lo que sigue es un testimonio que esperamos los entusiasme!
Hola. Soy Santiago Brunet, alumno de ingeniería y ya cursando mis últimos 2 años de carrera. Es súper difícil escribir en una hoja lo que es Proyecta para mi, pues son demasiadas cosas que se me vienen a la cabeza, y que son complicadas de escribir, quizás porque nadie sabe más que yo mismo lo que estos trabajos han significado en mí.
Cuando salí del colegio, había ido a un par de trabajos sociales, pero la verdad no me llamaban mucho la atención. En la universidad tampoco participe de ninguno el primer año, ni de ninguna actividad de la famosa “visa universitaria”, sólo me dedicaba al estudio y a duras penas, como me imagino le pasa a todos los que estudian alguna carrera exigente. Sin embargo, finalizando ese año, me di cuenta que algo no andaba bien, la verdad mi corazón no estaba tranquilo, algo me faltaba y no tenía idea qué.
Por casualidad o por no tener otra cosa que hacer en el verano, fui a la primera versión de Proyecta UC, que se hizo en Cunco y Melipeuco. Esta experiencia marcó en mi un antes y un después, no sólo porque empecé a ir a trabajos de ahí en adelante, sino porque las personas que conocí calaron hondo en mi corazón, mis jefes de comunidad, la Javi y el Toco. Desde esa instancia me di cuenta que yo también quería ser como ellos, jugados por algo que creían verdadero, y con tantas ganas de traspasárselo a las demás personas, como lo hicieron conmigo.
Después de ese verano, participé en todas las siguientes versiones de Proyecta, y ahora no sólo de comunero, sino que también trabajando en comisiones y aportando con ideas y ganas. Poniendo parte de mí en los proyectos que se harían, conociendo a la gente a la que se le iba a ayudar, estando un poco más cerca de personas que necesitan una mano, o un oído para ser escuchados. De ahí que me involucré tremendamente con personas especiales. A mis grandes amigos de hoy los conocí en estos trabajos, y puedo decir que son amistades que durarán para siempre, y que ellos y yo estaremos eternamente agradecidos por haber participado en esto.
Puedo decir, con toda autoridad, que Proyecta UC no es un proyecto más en la gran lista que hoy existe. Tiene algo especial, que quizás no puedo definir, pero tampoco ignorar. Proyecta mueve corazones, y los mueve muchísimo. Hoy soy como soy porque quedó en mi corazón el trabajo y esfuerzo que puse cuando trabajé para esta ideal, porque me acerqué un poco más a la pobreza de Chile, porque conocí a personas maravillosas a las que admiro mucho, y porque hoy miro con nostalgia como este proyecto sigue y sigue avanzando por generaciones, siempre mejorando, y poniéndole un poco más de amor a las cosas que hacemos.
Sé que una huella quedó en mi, y que quiero entregar. Es la huella de Proyecta.